¿Vapear puede combatir los antojos?

Si sientes que la ansiedad te está ganando la batalla, el vaporizador puede ser un excelente complemento para que no tengas episodios dañinos para tu salud.

Abandonar un hábito tan adictivo como el cigarrillo, puede ser un desafío titánico para muchos. De hecho, en el blog 4 actividades para manejar la ansiedad al dejar el cigarrillo, recopilamos especialmente algunas formas de no volver a recaer.

Pero no nos olvidemos de otros malos hábitos, antojos o actos ansiosos que también pueden afectarnos día a día. Sobre todo si tenemos que lidiar con períodos de estrés o encierro (como ocurre en cuarentena). Por ejemplo, cuando nos damos atracones de comida, tenemos problemas para conciliar el sueño o simplemente tenemos la sensación de estar intranquilos.

¿Podría el vapeo ayudarnos entonces a combatir los antojos?


La respuesta es sí, dependiendo del grado de tu ansiedad. Si crees que la situación se escapa de tus manos, lo mejor es buscar ayuda de expertos que puedan asesorarte de manera integral.

En el caso de la comida, el sitio Vapo.es explica que muchos fumadores saben que unos de los riesgos de dejar el cigarro es subir de peso. Los líquidos con nicotina podrían ayudar a prevenir que las personas que están abandonando este hábito, coman en exceso.

Además de satisfacer la sensación de llevarse algo a la boca, los líquidos del vaporizador pueden entregar sabores agradables para el adulto que vapea

.

En el mismo artículo se cita a la profesora en Políticas de la Salud de la Universidad de Stirling, Linda Bauld: “ganar peso evita que muchos fumadores intenten dejarlo, por lo que necesitamos explorar alternativas que ayuden a estas personas a controlar su peso al tiempo que se deshacen de los riesgos que conlleva el tabaco”.

 

Ahora tenemos que tener conciencia que la nicotina es una sustancia que produce dependencia. Sin embargo, tal como explica el Ministerio de Salud de Argentina en este artículo, la dependencia del cigarrillo se produce en tres aspectos:

 

  • Física: provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia.
  • Psicológica: el hábito de fumar, que muchas veces nos ayuda cuando nos sabemos qué hacer con las manos.
  • Social: una forma de relacionarse con el resto.

 

Cambiarse al cigarrillo electrónico cubre estos tres aspectos, sin embargo recuerda que la nicotina es opcional y puedes disfrutar del vapeo sin ella o bajando progresivamente los niveles en tus líquidos.

Asimismo, debes tener en cuenta que los cigarrillos no solo tienen nicotina, en el humo también se encuentran otras sustancias como alquitrán, monóxido de carbono, ácido cianhídrico, formaldehído, plomo, arsénico, amoniaco, elementos radiactivos (como el uranio), benceno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros mencionados por Cancer.org.

Lo ideal es que como te contamos en el blog Qué tan seguro es empezar a vapear para no fumar es que reduzcas gradualmente los niveles de nicotina. Esto es fácil si tienes un vaporizador, ya que los líquidos cuentan con concentraciones variables.

Conclusión

El vaporizador te puede ayudar a combatir los antojos, sobre todo si estás tratando de dejar atrás el cigarrillo. Sin embargo, debes tener conciencia que el vaporizador no puede cortar el hábito automáticamente. Para manejar la ansiedad, debes atravesar un proceso que puede ser difícil, pero que apoyado en un cigarrillo electrónico te reportará muchos beneficios.

 

Topics: vapear no es fumar