¿Qué es un vaporizador y qué significa vapear?

mujer vapeando

Contrariamente a lo que muchos de nosotros creemos, el vapeo existe desde hace más de cinco décadas (la década de 1960 para ser exactos). En aquel entonces no era lo que es hoy, pero fue el estadounidense Herbert Gilbert el primero en registrar la patente para un “cigarrillo electrónico” que prometía bastante pero que, por las limitaciones tecnológicas de la época, jamás entró en producción masiva. 

Décadas más tarde, a principios de los 2000, el farmacéutico de nacionalidad China Hon Lik fue el primero en popularizar el modelo de vaporizador estilo cigarrillo “vape pen” que conocemos en la actualidad.

¿Qué es un vaporizador y cómo funciona?

Un vaporizador es un dispositivo eléctrico que convierte el e-liquid (desde una cámara recargable o un cartridge) en vapor. Un vaporizador generalmente tiene una batería, consola principal o carcasa, cartridges/cámara de líquido y atomizador. La batería genera la energía para el elemento calefactor en el atomizador, que entra en contacto con el material de vapeo y lo transforma en vapor para inhalación.

Cada vaporizador se compone de varios componentes básicos. Estos son:

Batería: esta es la principal fuente de alimentación y generalmente se carga a través de un puerto USB como el de celulares u otros dispositivos móviles.

Tubo: Contiene la estructura principal del vaporizador.

Cartridge: Aloja el e-liquid, también conocido como e-juice. Este existe sólo en aquellos dispositivos de vapeo que no usan una cámara directa para depositar el e-liquid.

Atomizador: responsable de calentar el e-liquid y crear vapor que el usuario inhala y exhala.

E-liquid: también conocido como e-juice, aquí es donde está la acción. Este es un líquido a base de agua, glicerol y propilenglicol, infundido con nicotina y saborizantes.

El liquido comprende los siguientes Ingredientes:

Glicerina vegetal o propilenglicol, usados para generar el vapor.
Nicotina, que entrega el “golpe de sensación” similar a un cigarrillo.
Saborizante, otorgando una experiencia más completa (frutal, dulce, etc.)

hombre tirando vapor en puesta de sol


¿Que significa Vapear?

El vapeo consiste en inhalar el vapor de agua producido por un sistema electrónico a través del calentamiento de una mezcla a base de propiglenlicol, glicerina vegetal y saborizantes, la mezcla puede o no contener nicotina en distintas dosis. El vapeo es considerado como uno de los métodos más efectivos que existen para dejar de fumar y es 95% menos dañino que el cigarro. 

Vapear es una gran alternativa a fumar. Entrega una experiencia similar, pero sin sus efectos adversos: no hay mal olor ni mal aliento, quemaduras accidentales, ceniceros sucios, además de menos probabilidades de contraer cáncer y otras enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos.

Más allá de ser una alternativa al fumar cigarro, el vapeo es para muchos también un estilo de vida. Muchos disfrutan del vapeo como un hobby al explorar las infinitas opciones que permite, por ejemplo, el mezclar y crear nuevos sabores de e-liquids, así como también crear arte con el vapor que emana de ellos a través de diferentes técnicas de exhalación. Con esto, queda claro que más que una moda, el vapeo es un hobby y una alternativa saludable para fumadores que sin duda continuará ganando adeptos en los años a venir.

Nueva llamada a la acción

#VapearNoEsFumar