Qué dice INNCO por la prohibición de las alternativas al tabaquismo

La International Network of Nicotine Consumer Organisations (INNCO) es una una coalición de organizaciones alrededor del mundo que tienen como objetivo representar a los consumidores de productos de nicotina alternativos de bajo riesgo y promover la reducción del daño del tabaco en el escenario mundial. Es decir,  busca la adopción de “estrategias de reducción de daños equilibradas y relativas al riesgo”, entre ellas, asociaciones de vapeo lideradas por consumidores.

Se trata de un conglomerado que fue creado formalmente en junio de 2016 (red cooperativa) . Tres meses más tarde, se registró como organización de la sociedad civil en Suiza y en noviembre de 2017, INNCO trasladó sus oficinas a Ginebra. 

Esta agrupación presentó recientemente un nuevo informe que lleva por título “10 razones por las que las prohibiciones generales de cigarrillos electrónicos y de los productos de tabaco calentado en países de ingresos medios y bajos resultaría inadecuada. 

El documento, según explica ARDT Iberoamérica, sería nada más ni nada menos que la respuesta a actualización de posicionamiento sobre los cigarrillos electrónicos de The International Union Against Tuberculosis and Lung Disease -organización que, como era de esperar, es indirectamente auspiciada por Bloomberg.  Aquí se pedía claramente una prohibición generalizada de todos aquellos sistemas electrónicos que suministran nicotina y también los productos de tabaco calentado, particularmente en los países con ingresos medios y bajos.

La respuesta de INNCO, básicamente expresaba que los miembros de la agrupación defienden los derechos humanos, el empoderamiento de los consumidores para tomar decisiones más seguras y las soluciones pragmáticas como medio para combatir el uso de las formas de tabaco de alto riesgo. 

Lo que intenta advertir a las organizaciones y gobiernos es que la limitación de las alternativas para reducir el daño, solo hará que crezca el número de personas que fuman tabaco además de incentivar el mercado negro.

Así lo expresó Samrat Chowdhery, presidente del consejo de administración de INNCO: “Soluciones demasiado simples como las prohibiciones propuestas para todos los ENDS y productos THR, propuestas por The Union, se ofrecen como una herramienta directa e impráctica para una situación que requiere de pragmatismo y sutileza. Esto dificulta aún más un cambio significativo y sostenible”.

Nancy Loucas de la Coalición de Defensores de la Reducción de Daños por el Tabaco de Asia-Pacífico expresó al respecto que la prohibición en estos países es una forma de colonialismo filantrópico, precisamente porque asume que no son capaces de tomar decisiones y no tienen ningún tipo de autodeterminación. De hecho, fue tajante al afirmar que es ofensivo que los habitantes sean tratados como ciudadanos de segunda clase.

Como explica Vaping Today, estas son las 10 razones:

  • Las prohibiciones son una solución demasiado simplista ante un problema complejo y no funcionan.
  • La priorización en la prohibición de alternativas de reducción de daños sobre los cigarrillos es ilógica.
  • La reducción y la sustitución son objetivos válidos para los fumadores en los países de bajos y medianos ingresos.
  • Las personas que fuman tienen derecho a elegir como reducir su propio riesgo de daño.
  • Las alternativas de reducción de daños pueden contribuir de forma significativa a los objetivos del control mundial del tabaquismo.
  • La falta de investigación en los países de bajos y medianos ingresos no es una razón válida para la prohibición de las alternativas de reducción de daños.
  • El enfoque prohibicionista en los países de bajos y medianos ingresos es anticuado, poco realista y condescendiente.
  • Las prohibiciones conducirán a mercados ilícitos con aumentos en la delincuencia y sin ingresos fiscales.
  • La prohibición de alternativas de reducción de daños conduce a las personas a volver a fumar y a sufrir mayores daños.
  • Las prohibiciones generales en los países de bajos ingresos son una forma de “colonialismo filantrópico.

 

Conclusión

 

El acceso a programas para dejar de fumar es, especialmente para los países de ingresos medios y bajos, muy limitado. En sus realidades, el tabaco calentado y los productos de nicotina alternativos efectivamente pueden ayudar a reducir el riesgo de los daños asociados a fumar. El documento de la INNCO principalmente apunta a la libertad de personas adultas para poder tomar decisiones conscientes sin el eterno asistencialismo bajo el que se ha vivido por años.

El desafío es encontrar soluciones innovadoras para poder reducir las tasas de tabaquismo y que los fumadores tengan alternativas que le hagan más fácil abandonar el hábito..

Topics: vapeo en el mundo