Los desafíos del vapeo para este 2021

Cada año el panorama de los cigarrillos electrónicos es diferente. Se espera que este 2021 venga marcado principalmente por las regulaciones ante la ley y todo lo ocurrido el año anterior. Aquí revisamos algunos de los principales retos que podrían enfrentar los usuarios y la industria. .

Dado el agitado escenario por el que pasó el mundo vapeo nacional e internacional en 2020,  este año se esperan grandes retos para la industria. En la mayoría de los países de la región se está legislando el uso de cigarrillos electrónicos, tal como pasa con Chile.

El 2020 estuvo marcado por una serie de acontecimientos que marcarán el mundo del vapeo en Latinoamérica. Por ejemplo, la formalización de ARDT Iberoamérica (Asociación Iberoamericana para la Reducción de Daños por Tabaquismo), la alianza de 14 países en pro de la reducción de daños del tabaco, el foro Knowledge Action and Change,  los coletazos de la supuesta epidemia de enfermedades respiratorias  en Estados Unidos que falsamente fueron en un principio relacionadas  con el vapeo, la primera celebración formal del día internacional del vapeo, los intentos de prohibición en Estados Unidos, , entre otros sucesos.

 Los hechos precedentes permiten predecir, lo que muy probablemente, tendremos que enfrentar este 2021.

Los desafíos del vapeo para este 2021

 

Mayor debate en regulaciones

En Chile el proyecto que busca regular la venta, la publicidad y el consumo de los cigarrillos electrónicos, está en trámite de ley en el Congreso. ¿Qué significa esto? Que los vaporizadores podrían llegar a convertirse en un producto seguro, capaz de salvar vidas al ser una alternativa para quienes buscan dejar de fumar en el país. Pero al mismo tiempo, existe la posibilidad de que sea una regulación restrictiva, si los parlamentarios no son informados correctamente. 

En este contexto, es importante crear instancias de discusión en base a datos científicos. Por ejemplo, escuchando a expertos internacionales a favor del vapeo como el Doctor Roberto Sussmann y la Doctora Eliana Golberstein. 

Además, existirá el debate en torno a la ley mordaza, cuyo fin es que nadie hable en favor del cigarrillo electrónico ni pueda decir que es menos dañino que el tabaco tradicional. Esto ciertamente atenta contra la libertad de expresión y la libertad de elegir sobre nuestra salud. 

En Costa Rica también reina un ambiente de discusión debido al proyecto de ley que busca cobrar un 40% de impuesto en vaporizadores y productos afines.

 

Problemas de envío de productos de vapeo con empresas de shipping

 

Uno de los principales canales de envíos internacionales, DHL, comunicó que dejaría de hacer envíos desde China y Japón de varios artículos relacionados con los cigarrillos electrónicos. El argumento sería la inseguridad que pueden suponer estos productos para las bodegas. Pero, la limitación no fue solo para los cigarrillos electrónicos, sino también para los e-líquidos dado que entran dentro de la categoría que ellos llaman “materiales combustibles”.

Algo similar ocurrió con UPS, desde y hacia Estados Unidos, supuestamente por la complejidad que se requiere para transportar este tipo de productos. En síntesis, otra barrera que afecta fuertemente a la industria.

Cambios en la industria norteamericana

Se espera que con el mandato del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se inicien una serie de regularizaciones en torno al vapeo. Si bien expresó que promovería la salud pública en base a la evidencia científica, existen dudas de que se respete esta decisión. 

El presidente Biden es demócrata, y su partido es el más propenso a apoyar leyes y regulaciones restrictivas sobre el vapeo. Además, son mayoría en el senado, por lo que se podría esperar una fuerte arremetida contra la industria de este país.

 

Conclusión

A pesar de los avances que se han logrado tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, existen diferentes desafíos para los que vale la pena estar atentos y más activos que nunca, principalmente en ejercer presión para que las autoridades tomen decisiones tomando en cuenta  la evidencia científica.

Topics: vapeo en el mundo