Los beneficios más importantes de dejar de fumar cigarrillos

 

attention-road-sign-sign-39080

La evidencia lo ha dejado claro durante los años: fumar cigarrillos puede crear varios efectos negativos en tu salud,
principalmente un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves como cáncer y enfermedades cardíacas, cosas que pueden conducirte a una muerte más temprana. 

Si bien estos riesgos son un buen incentivo para dejar de fumar, dejar de hacerlo puede ser difícil para muchas personas debido a los síntomas del llamado síndrome de abstinencia: estos pueden incluir irritabilidad, dolores de cabeza e intensas ansias de nicotina. Aunque dejar de fumar puede ser un desafío, los beneficios en tu salud física y mental valen la pena. Ya te contamos sobre las ganancias inmediatas de cambiar el cigarrillo por un vaporizador. 

Ahora revisaremos las ventajas de abandonar el cigarrillo:

Es simplemente más conveniente

Hay que decirlo: en la actualidad, fumar no es tan fácil. Cada vez más países han aprobado leyes de “aire interior limpio” que hacen que bares, restaurantes y otros lugares públicos estén libres de humo. En Chile, la ley del tabaco rige desde 2013. ¿Estás cansado de tener que salir muchas veces al día para fumarte un cigarro? ¿Vale la pena quedarse en el frío y la lluvia solo para fumar?  Por eso cambiarte al vapeo puede ser una solución que te permita disfrutar una experiencia similar sin tener que hacer tantos esfuerzos.


También beneficia a tu familia y amigos

El humo del cigarro perjudica a todos los que lo inhalan, no solo al fumador. Ya sean jóvenes o adultos mayores, sin importar si gozan de buena salud, el humo “de segunda mano” es peligroso y puede enfermarlos. Los niños pequeños que viven con fumadores tienen más complicaciones respiratorias e infecciones del oído, mientras que los bebés nacidos de madres fumadoras tienen un mayor riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

De hecho, así lo asegura la Organización Mundial de la Salud en su sección de preguntas. La cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón son algunas de la enfermedades que podría sufrir un fumador pasivo. 

Tanto tú como las personas en tu vida respirarán más fácilmente cuando dejes de fumar. Quienes dejan de fumar no tienen olor a humo en la ropa y el pelo, y sus hogares no huelen a cigarros todo el tiempo. Una mejor respiración puede significar un mejor sueño en la casa: ya que al dejar de fumar, dejarás de correr riesgo de desarrollar problemas de ronquido y otros asociados con el mal dormir.

Las ventajas cotidianas a largo plazo

Dejar el hábito del cigarro ofrece algunas recompensas que notarás de inmediato y otras de las cuales te darás cuenta con el tiempo, entre las que destacamos: 

  • Podrás saborear la comida mejor.
  • Tu sentido del olfato volverá a la normalidad.
  • Tu aliento, pelo y ropa olerán mejor.
  • Tus dientes y uñas dejarán de verse amarillas.
  • Podrás hacer normalmente actividades comunes y corrientes que tal vez ahora te dejan sin aliento (por ejemplo, subir escaleras o tareas domésticas ligeras).
  • Podrás estar en edificios libres de humo sin tener que salir a fumar.

Si te encuentras con un hábito de fumar cigarrillos ya bien desarrollado y buscas dejarlo por una alternativa mejor, te invitamos a revisar los beneficios del vapeo vs. el cigarrillo convencional, así como las maneras de comenzar en el vapor tras ser un fumador de largo hábito.

Nueva llamada a la acción