Expertos mundiales en el control del tabaco apoyan el vapeo y cuestionan las medidas en su contra

El grupo de especialistas norteamericanos publicó un artículo que explica las razones por las que apoyan el uso de vaporizadores para bajar los riesgos a los que se exponen los fumadores.

El selecto grupo compuesto por  importantes y reputados científicos e investigadores dedicados al control del tabaco han respaldado abiertamente el vapeo, como una efectiva herramienta para reducir los daños producidos por fumar. Y lo hicieron nada menos que a través de una publicación en The American Journal of Public Health, en la que además los estudiosos instan a limpiar la imagen pública del vapeo. 

La publicación encabezada por Kenneth Warner, profesor emérito de gestión y políticas de salud en la Universidad de Michigan y experto en control del tabaco, explora diversos temas como el efecto que produce la nicotina en el cerebro, aborda las preocupaciones sobre los riesgos y también los beneficios que podría proveer el vapeo. 

Estas aseveraciones llegan en un momento en que los gobiernos de muchos países están tomando decisiones al respecto, mientras  circula información falsa o tergiversada que confunde a los consumidores. Sin fundamentos científicos, se ha hecho creer a las personas que vapear es tan perjudicial  como fumar cigarrillos o incluso más.

Un buen ejemplo de ello, es el estudio realizado por la doctora Holly Middlekauff -profesora de cardiología y fisiología en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California (UCLA)- que se utilizó principalmente para desinformar acerca de esta medida de reducción de daños. De hecho, en una entrevista con Vaping Today salió a desmentir tajantemente: “No afirmamos que el vapeo pueda causar ciertas enfermedades”.

En la misma línea de la desinformación, se publicó un estudio de Stanton Glantz -investigador y líder antivapeo-, que afirmaba que el vapeo aumentaba la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco. Tiempo después fue públicamente desmentido.  

Ante estas fake news, Warner y su grupo manifestaron en el escrito su preocupación por la de salud pública:”... ciertamente los medios de comunicación y muchos legisladores, realmente no han escuchado el otro lado de la historia”. Asimismo les llama la atención que algunos gobiernos e instituciones de salud pública centren su preocupación por riesgos del tabaco en los niños y aparentemente no haya interés en los fumadores adultos.

Para evidenciar que el vapeo está aumentando el abandono del hábito de fumar los expertos se respaldaron en 4 puntos:

  • Resultados de ensayos aleatorios que demostraron que los cigarrillos electrónicos superan a otros métodos de abandono (como los parches de nicotina).
  • Estudios de población que arrojan que el vapeo casi duplica el éxito de los intentos por dejar de fumar.
  • Disminución de ventas de cigarrillos en comparación al aumento de las ventas de productos asociados al vapeo..
  • Consecuencias no deseadas de las políticas que restringen el vapeo, como las prohibiciones que dispararon el tabaquismo.

 

A modo de conclusión, los autores proponen “una combinación sensata de políticas”. Con esto se refieren a medidas como imponer impuestos mayores a los cigarrillos convencionales que a los electrónicos, de manera de promover el cambio a los segundos.  Además hacer que los productos de vapeo con sabor estén disponibles sólo en aquellas tiendas exclusivas de vapeo, restringir la publicidad para no atraer la iniciación de los jóvenes y bajar los niveles de nicotina en los cigarrillos mientras se asegura la disponibilidad de productos de nicotina de riesgo reducido aceptables.

¿Quiénes componen este grupo de estudiosos?

Se trata de 15 expresidentes de la Sociedad para la Investigación de la Nicotina y el Tabaco (SRNT), principal sociedad científica profesional centrada en la nicotina y el tabaco.

Además de Kenneth Warner, también cuenta con la participación del Dr. Neal Benowitz, profesor de medicina en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), quien es uno de los mayores expertos mundiales en adicción a la nicotina. Asimismo el Dr. Robin Mermelstein, director del Instituto de Investigación y Políticas de Salud de la Universidad de Illinois en Chicago y presidente del Comité Asesor Científico de Productos de Tabaco de la FDA; y la Dra. Nancy Rigotti, fundadora y directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Tabaco del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Nueva llamada a la acción


Topics: vapeo en el mundo