¿Es seguro vapear frente a niños?

persona probando un vaporizador

Si bien sabemos que el vapeo no genera de ninguna manera los riesgos asociados al “fumador pasivo”, como existen en los cigarrillos, existen algunas excepciones a esto, más que nada a método de precaución: los niños pequeños y bebés. Mientras que existen algunos datos sobre la exposición de estos al vapor de un vaporizador, aún no está la documentación necesaria para confirmar si representa o no una amenaza, por lo que es mejor prevenir y controlar el uso de este tipo de dispositivos frente a ellos.¿Por qué es importante prevenir?

Como decíamos más arriba, no existe evidencia aún de que la exposición al vapor de vapeo sea 100% libre de riesgo para niños y bebés. Los niños cuentan con una sensibilidad particularmente alta a productos o ingredientes como los que pueden hallarse en un e-liquid (líquidos), como por ejemplo la nicotina.
En el caso del humo del cigarro, por ejemplo, la exposición en niños pequeños se ha traducido en casos de infecciones del oído, resfriados, bronquitis, neumonía, asma y problemas de respiración.

mujer tirando vapor en una fiesta


Ingesta accidental

Mientras que no está relacionada directamente con la acción de vapear, la ingesta accidental de ingredientes como los e-liquids por parte de niños pequeños y bebés también es un riesgo particularmente alto a la hora de desarrollar esta actividad en presencia de menores. En EE.UU., por ejemplo, el 2011 implicó 271 llamadas a servicios de emergencia atribuidos al almacenamiento irresponsable de dispositivos de vapeo y sus insumos. Para 2015, el número había llegado a casi 3 mil.

¿Cómo vapear responsablemente?

En estos casos, lo más importante para disfrutar tu experiencia de vapeo es evitar hacerlo de manera directa frente a niños y bebés, y recordar siempre almacenar tus dispositivos e insumos (como e-liquids o cartridges) en lugares seguros y lejos del peligro de entrar en contacto con ellos.
Si estás utilizando el vapeo como una forma de terapia para dejar de fumar y necesitas hacerlo dentro de casa, busca un lugar apropiado que no esté en contacto de niños en el caso de compartir tu casa con ellos. De esta manera, podrás asegurarte que no existirá ningún riesgo.

Nueva llamada a la acción

#VapearNoEsFumar