¿En Chile, es ilegal vapear en espacios públicos?

¿es legal vapear en Chile?

Tomando en cuenta que son productos relativamente jóvenes en el mercado y son una alternativa saludable al cigarrillo, muchos se preguntan sobre el estatus legal de los vaporizadores. ¿Puedo usarlo en la calle? ¿En un bar? ¿O mientras espero la micro?

La verdad es que, al menos en nuestro país, Chile, no existe ninguna regulación que prohíba su uso en espacios públicos, ya que tal como nuestro sitio explica, “Vapear No Es Fumar” y en términos simples, no está sujeto a las leyes que regulan los productos de tabaco.

¿Cómo es la cosa? ¿Puedo vapear en cualquier lugar de Chile?

No tan rápido. Que los productos de vapeo no estén regulados por las mismas leyes del tabaco no significa que puedas disfrutar de una buena inhalada en cualquier lugar. En países como Estados Unidos, Australia o Reino Unido, además de varios en Europa, el uso masivo de este tipo de dispositivos ha creado mayores regulaciones en torno a su uso, por lo que ha sido restringido en lugares cerrados (como oficinas, tiendas o restaurantes), lo que podría suceder aquí también en caso de que lleguemos a contar con una regulación para el vapeo.

persona vapeando en un espacio cerrado


¿Dónde puedo vapear, entonces?

Como cualquier otro producto de uso particular, en la actualidad eres libre de vapear dentro de tu propiedad o en espacios abiertos donde no signifique una molestia para los demás. Si bien no está regulado por ley, el uso de tu vaporizador sí está sujeto al respeto y al sentido común, por lo que claramente no será una buena idea usarlo durante una misa.

Por qué necesitamos una buena regulación

El ambiguo espacio que tiene el uso del vapeo en la actualidad pone a sus usuarios en una situación incómoda. No contar con la certeza de poder vapear o no en un lugar puede ser una molestia para muchos que quieran evitar llamar la atención y que quieran disfrutar de una buena vapeada en paz. Es por esto mismo que es tan importante conseguir la regulación del vapeo: contando con unas reglas sencillas y bien establecidas, será posible vapear sin preocupaciones y en entornos donde siempre se respete al vapeador y a quienes lo rodean sin ningún tipo de dudas.

Nueva llamada a la acción

#VapearNoEsFumar