¿En qué está el proyecto de ley de vapeo en Chile

Lo que viene para los vaperos chilenos puede ser complejo. En el siguiente artículo te explicamos brevemente lo que ha ocurrido, lo que podría ocurrir y formas de evitarlo.


El escenario del vapeo en Chile es preocupante. Recientemente entró al senado un proyecto de ley que refunde las ideas del senador Guido Girardi y el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich. En términos simples, es la unión de sus intentos por prohibir el cigarrillo electrónico.

Lo grave es que este proyecto es que se fundamenta en errores científicos -o ciencia basura-, ya que plantea falsedades importantísimas como la idea de que todos los cigarrillos electrónicos tienen tabaco, que el propilenglicol es cancerígeno o que se han encontrado metales pesados en estos dispositivos (algo que solo podría ocurrir al quemar la resistencia). A lo largo del documento, se iguala sin argumento el cigarrillo electrónico al convencional y jamás se ve como un método de reducción de daños.

Sin lugar a dudas, la información está manipulada y los enlaces que hacen a estudios no llevan a información fidedigna. Por ejemplo, se habla de la epidemia por neumonitis en Estados Unidos causada por el cigarrillos electrónicos, hecho que ha sido desmentido por la FDA, CDC y toda la comunidad científica mundial.

Asimismo toman como prueba al gobierno de Inglaterra; se afirma que aunque se ha avanzado en cuanto a los cigarrillos electrónicos, no ha bajado el nivel de tabaquismo. Esto no puede ser menos cierto, ya que hay diversas cifras que demuestran esta disminución.

¿Qué viene ahora?

Ninguno de los senadores cuestionó el proyecto de ley ni se dieron cuenta de que los fundamentos no son fidedignos, por lo que pasó a la Comisión de Salud del Senado conformada por Carolina Goic, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Jacqueline Van Rysselberghe y Rabindranath Quinteros.

Al igualar en todas sus formas el cigarrillo electrónico con el tradicional; solo se buscarán espacios dentro de la ley de tabaco. Esto significará altos impuestos y restricciones de venta, uso e importación. Así, el vapeo dejará de ser una alternativa más económica que fumar y quedará exclusivamente para las clases con mayor poder adquisitivo.

Después de la discusión en la Comisión de Salud, el tema debe ser abordado en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que hay 2 proyectos de ley que están esperando. Uno bastante más cercano a la posición pro vapeo, entendiendo el cigarrillo electrónico como un producto de reducción de daños.

Para más detalles puedes revisar el siguiente Live:

 

¿Qué podemos hacer?

¡Este es el momento para que lo vaperos se hagan escuchar! La fuerza que hace la unión de quienes son usuarios de estos dispositivos, pueden llevar a que las leyes cambien.

Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en Florida, Estados Unidos. El gobernador de este estado, Ron de Santis, escuchó a la comunidad vapeadora (muy bien organizada) y finalmente luego negó la prohibición de productos con sabor en Florida. Esto mediante una carta oficial en la que se refiere a los cigarrillos electrónicos como una alternativa de riesgo reducido y reconoce como un bien para la salud pública. En síntesis, el hecho de aplicar medidas prohibitivas haría que muchas personas volvieran a fumar o que acudieran al mercado negro.

Esto es solo una muestra de lo que puede hacer la presión de una comunidad bien organizada y que quiere mostrar a quienes legislan, argumentos sólidos y fidedignos. En Chile esperamos que los usuarios también se unan y puedan hacerse escuchar.

Nueva llamada a la acción

 

 

 

Topics: Chile, proyecto de ley