El vapeo es más efectivo que otros métodos en terapias para dejar de fumar

Hombre fumando en la calle

Muchos fumadores en Chile han dejado de fumar con éxito cambiándose a los vaporizadores, pero hasta ahora, los profesionales de la salud no podían recomendar este tratamiento sin una buena evidencia clínica. Ahora la tienen. Estudios importantes publicados en 2019 confirman que los dispositivos de vapeo son, de hecho, una forma efectiva de ayudar a los fumadores a dejar de fumar.


En el primer artículo, publicado en el New England Journal of Medicine, casi 900 fumadores que intentaban dejar de fumar fueron asignados al azar a uno de dos grupos. Un grupo recibió terapia de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés), en su mayoría combinaciones de parches de nicotina con un medicamento de acción más corta, como chicles de nicotina, inhaladores o aerosoles bucales.

libro abierto


Al otro grupo se le dio un vaporizador recargable, con una o dos botellas de liquido  y se le enseñó cómo usar el dispositivo. Luego se les motivó a comprar más suministros de su elección, con las intensidades de nicotina y sabores que más les gustaran. Ambos grupos también recibieron apoyo presencial semanal durante al menos las primeras cuatro semanas del estudio.

Cuando los fumadores dependientes intentaron dejar de fumar, a menudo se sentían decaídos por un tiempo, batallando con las ganas de fumar, la irritabilidad y el mal humor. El grupo que usó dispositivos de vapeo experimentó menos de estos síntomas que el grupo que usó NRT. También consideraron que los vaporizadores eran más útiles y más satisfactorios, aunque no encontraron que ni vapear ni las NRT fueran tan satisfactorios como los cigarros.

estudio químico


Los vapeadores mantuvieron su ventaja inicial en el transcurso del estudio. Al final del año, casi el doble de personas en el grupo de cigarrillos electrónicos se habían abstenido durante todo el año en comparación con el grupo que usó NRT (18% frente a 10%), demostrando el éxito del vapeo en la investigación.

Nueva llamada a la acción


El rol de los e-liquids con altos niveles de nicotina

Un segundo estudio indicó que los fumadores que consumen dosis más altas de nicotina tienen más probabilidades de dejar de fumar que los que usan dosis más bajas. La investigación también reveló que algunos fumadores pueden beneficiarse del uso de dos formas de NRT simultáneas en vez de solo una.

En el estudio se indicó que los fumadores que tenían la intención de dejar el cigarrillo con NRT, ayudó comenzar esta terapia antes de dejar de fumar cigarro. Esto puede deberse a que la nicotina ya está presente en su sistema, los fumadores estaban recibiendo un menor impacto cuando fumaban y, por lo tanto, pueden hacer que los cigarrillos sean menos agradables.

Si bien estos ex fumadores continúan ingiriendo nicotina a través del vapeo, lo hacen sin los productos químicos de combustión liberados al quemar el tabaco.

Las personas que usan nicotina sin combustión, como los usuarios de snus sueco y usuarios a corto o largo plazo de productos de reemplazo de nicotina, no parecen sufrir efectos negativos para la salud, mientras que fumar causa muerte prematura en aproximadamente la mitad de los fumadores de mediana edad.

Nueva llamada a la acción

#VapearNoEsFumar