Conoce el documental sobre el activismo provapeo en Latinoamérica

“Detrás de la nube” es el nombre del documental que  muestra la situación de distintos países de la región y la lucha que llevan a cabo sus activistas,  tratando de contrarrestar la desinformación a través de la evidencia científica y la experiencia de los usuarios.

“Detrás de la nube” es el primer documental sobre el vapeo en español, que muestra la labor de los activistas en Latinoamérica. Se divide en tres capítulos que ya acumulan miles de visualizaciones. Fue grabado en Ciudad de México, Córdoba, Medellín, y Varsovia. 

Este trabajo expone por primera vez la situación legal del cigarrillo electrónico en Latinoamérica contrastándolo con la evidencia científica. Además recoge el esfuerzo que hacen los activistas para buscar regulaciones justas y que protejan a los usuarios y la libertad de elegir sobre su salud. 

"Detrás de la Nube" rescata las historias humanas de los activistas; su experiencia con el cigarrillo tradicional y cómo lograron dejar de fumar gracias a los vaporizadores. Motivando en ellos la intención de luchar por salvar la vida de miles de fumadores. 

El escenario para los vapeadores en Latinoamérica es complejo. Tal como vimos en el blog sobre los efectos perjudiciales de Bloomberg en la región, las entidades reguladoras han tenido reacciones no fundamentadas y han hecho eco de campañas que desinforman a la población. El resultado de esto es preocupante. Por ejemplo, hoy en países como Brasil, México y Argentina ha sido prohibido, creando así mercados ilegales. 

En otros, como Chile, nos encontramos en medio de dos proyectos de ley. Uno de ellos, actualmente en el Senado, pretende igualar el cigarrillo electrónico con el tradicional, con claras intenciones de restringir su uso. El segundo, aprobada su tramitación  por unanimidad en la Comisión de Salud  de la Cámara de Diputados, reconoce la necesidad de regular el vapeo y lo considera como una herramienta de reducción de daños. 

Justamente este documental dirigido por el reconocido documentalista, podcaster y ambientalista polaco Tomasz Agencki -que fue estrenado a fines de octubre-, comienza con la exposición de Ignacio Leiva (ASOVAPE Chile) ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Este tipo de acciones provapeo, tienen como objetivo explicarles a los legisladores cuál es la realidad, qué dice la ciencia, y los beneficios de la  reducción de daños. Es decir que entiendan qué es lo que están votando y así luchar contra la desinformación relacionada con el tema. 

Se tocan temas que van desde la utilización del cigarrillo electrónico -para explicar que no existe combustión ni tabaco en el vapeo- hasta los importantes estudios científicos que demuestran que es menos dañino que el cigarro tradicional. Tal como explica Juan Facundo Teme de ASOVAPE Argentina: “Según el Royal College of England y Public Health, ellos han determinado en la revisión de toda la ciencia de muchos años, que el vapeo es al menos un 95% menos dañino que el cigarrillo de combustión”.

Esta pieza busca plasmar la coyuntura política de la región respecto a las prohibiciones y demostrar que los vaporizadores son aliados en la guerra contra el tabaco. Tal como explica Francisco Ordoñez de ARDT Iberoamérica en el primer episodio: “El vapeo tiene esa virtud que te permite conservar el ritual del cigarrillo, te permite conservar la nicotina como la sustancia que te genera la dependencia química, pero sin los daños que te genera el tabaco”

En resumen, “Detrás de la nube” muestra que la pelea que dan los activistas latinoamericanos no solo se trata del vapeo, sino de algo más profundo: la libertad de las personas. Por esta razón es un documental que no solo debería ser visto por vapeadores, sino por todo el mundo..

 

¡Te invitamos a verlo y a compartirlo en redes sociales!

Puedes ver los capítulos a continuación:
Episodio 1

Episodio 2

Episodio 3

 

*Detrás de la organización y producción ejecutiva de la pieza audiovisual, está la Red Somos Innovación, que es un conglomerado de individuos e instituciones en Latinoamérica con el objetivo de apoyar la resolución de problemas a través de alternativas innovadoras.

Topics: vapear no es fumar