8 conceptos básicos que debes conocer antes de escoger tu vaporizador

 

Encontrar el dispositivo ideal puede ser una tarea difícil. Entre tantas ofertas y la cantidad de especificaciones técnicas que se encuentran en las fichas de los productos, la elección puede ser compleja. Por eso, en este artículo reunimos 8 conceptos que debes conocer para empezar a vapear o encontrar tu vaper ideal.   

 

1.Vapear no es fumar

 

Empecemos por lo fundamental: los vaporizadores producen vapor y los cigarrillos humo. Como lo comentamos en el blog ¿Qué tanto mejor es vapear comparado con fumar?, el acto de fumar y vapear es semejante, pero con procesos distintos que causan diferentes efectos en el cuerpo. 

El cigarrillo usa la combustión, donde no solamente se quema el tabaco, sino el papel que lo envuelve y otros químicos de fabricación generando una serie de elementos nocivos para el organismo. En cambio, el vaporizador calienta un líquido que puede tener nicotina o no y genera vapor. 

Según el Real Colegio de Inglaterra y PHE (Sistema de Salud Britanico) el cigarrillo electrónico reduce al menos un 95% de los daños, en comparación con el cigarrillo tradicional. 

 

2.Partes de un vaporizador


En rasgos generales los vaporizadores cuentan con tres partes fundamentales: 

  • Batería

Es el dispositivo que entrega la energía para calentar la resistencia y generar vapor. Estan pueden ser externas (como pilas normales) o internas (se encuentran al interior del equipo y no se pueden sacar). 

  • Atomizador

El lugar donde ocurre la magia, dentro se encuentra la resistencia y el líquido que se evapora.

  • Líquido 

El producto que se introduce en el vaporizador; existe una gran variedad de aromas y sabores. Estos pueden tener o no nicotina. El usuario puede escoger la cantidad que más le acomode.

3.Batería 


La batería es la parte que hace funcionar el proceso de evaporación, el generador de energía, sean externas o internas. Son baterías de litio y deben cumplir altos estándares de calidad para ser aptas para el vapeo. 

Actualmente, el mercado ha evolucionado y las baterías son tan distintas como las marcas. Pero es muy importante asesorarse bien para asegurar la seguridad de estas.

4.Atomizadores

 

Dentro de los atomizadores están los reparables (RBA) y estos a su vez se subclasifican en tipos que no ahondaremos en este blog, pero dejamos para que se vayan familiarizando:

  • RDA 

El atomizador no tiene incluido el depósito del líquido. Aunque, esto no impide el vapeo, pues se puede verter gotitas del líquido al atomizador y vapear en RDA. Esta forma de vapear tambien es llamada "Dripeo"

  • RTA 

Atomizadores con tanque de líquido, es decir, contienen un contenedor de líquido que mantiene la resistencia mojada. 

  • RDTA

Es un atomizador que es la mezcla entre los dos anteriores. El tanque de líquido se encuentra abajo. El liquido no está sobre la resistencia, la humectación de la resistencia se logra a través de la "capilaridad" del algodón. 

  • GTA

Tienen el módulo reparable en la mitad del tanque.

  • Cartomizadores

Atomizador con una resistencia cubierta por una fibra que está impregnada de líquido o totalmente cubierta por algodón empapado de líquido, pero el líquido no es visible como en los depósitos del claromizador. Esta categoría quedó en el pasado.

  • Claromizadores

Es un atomizador, pero con un depósito para líquido comercial recargable que por lo general es de material transparente o se puede ver el estado del líquido por ventanas. 

 

5.Líquido

 

La mayoría de los líquidos están compuestos por los siguientes ingredientes:

  • Propilenglicol

  • Glicerina

  • Aromas

  • Nicotina (opcional)

Exceptuando la nicotina, todos estos componentes se usan sin problema en alimentos y productos farmacéuticos por lo que son ideales para sustituir el tabaco,  aunque si el usuario busca sustituir el cigarro, muchos usuarios prefieren empezar con líquidos con nicotina que les permiten ir dejándola de manera gradual.

En el blog: ¿A cuántos cigarros equivale un líquido de vapeo con nicotina? explicamos que un e-liquid puede tener en mayor o menor medida nicotina y el usuario debe basarse en su propia experiencia como fumador para encontrar una medida que le satisfaga. 

Por otro lado, la clasificación de los vaporizadores más general, como lo pudimos ver en el blog ¿Qué tipos de vaporizadores existen? es por el sistema de recarga del líquido y hay dos tipos:

  • Sistema cerrado: no es posible recargar el líquido y una vez finalizado se debe desechar el consumible o el cartridge (vapeadores desechables).

  • Sistema abierto: el consumible se puede recargar con líquido e incluso cargar con otro tipo de líquido una vez agotado.

 

6.Sistema pods


Un pod puede es  un consumible (atomizador + tanque) simple que se adosa a la bateria de manera simple. son recomendados para usuarios que están iniciándose o no quieren complicarse la vida. En general son pequeños (en relación a los los mods) y no requieren de conocimiento alguno para ser utilizados. Actualmente se usa este nombre para referirse también al tipo de equipos que utilizan este tipo de tanques. 

En líneas generales, los pods tienen atomizadores más pequeños, en su mayotia generan vapor menos denso evitando el choque en el paladar creando una sensación similar a la de fumar, aunque esto puede ser modificado si el pod es avanzado o está incorporado a un mod electrónico con voltaje variable. 

Existen:

  • Pods simples, con un voltaje invariable.
  • Pods avanzados con voltaje variable. 
  • Pods con sistemas cerrados, una vez consumido se desechan.
  • Pods con un sistema abierto de recarga de líquido.
  • Pods con resistencia intercambiable. Pods con resistencias reparables. 

 

7.Mods (vaporizadores modificados)


Los primeros vaporizadores son los cigalike (ya que se parecian a un cigarrillo tradicional) luego salieron al mercado tipo ego (exactamente la segunda generación), baterías cilíndricas angostas con baterías de litios entre 360 mah y 1100 mah y roscas estándar para sustituir los consumibles. Era un modelo bastante útil y moderno en su epoca, pero limitado, por lo que rápidamente empezaron a surgir vaporizadores modificados más adecuados a las exigencias de los usuarios; en un principio fue algo más artesanal, pero terminó industrializándose.

 

Tipos de mods:

  • Mods electrónicos

Se pueden conseguir desde mods eléctricos sin variabilidad de voltaje, un voltaje único para todos los consumibles; mods eléctricos con voltaje variable a través de un display para optimizar las caladas dependiendo del tipo de resistencia del consumible y mods eléctricos automáticos que reconocen la resistencia del consumible para automatizar el voltaje que debe recibir y así equilibrar la cantidad de vapor y la intensidad de sabor.

Todos con una rosca estándar que permite, justamente, el intercambio de atomizador. Suelen tener pantallas de display con la cantidad de caladas restantes, nivel de batería e incluso un modificador de voltaje o una luz led para reflejar la carga de la batería. Son los vaporizadores más usados por los hobbistas, por su facilidad para intercambiar piezas y regular la potencia de manera simple.

  • Mods mecánicos

Son de uso avanzado, porque el usuario debe tener un conocimiento previo para poder configurar la fuerza de la batería que irá directamente a la resistencia y lograr la cantidad de vapor y sabor que desea. Es imprescindible conocer la ley de ohms a fondo par su utilización de manera segura

Existen desde mods mecánicos simples que el usuario complejiza intercambiando sus partes, hasta mods mecánicos coleccionables con materiales de alta gama o diseños únicos en el mercado.

 

8.Gamas

El mercado de los vaporizadores es amplio y muy diverso, pero lo que define el costo de los vaporizadores son los materiales de sus partes. Es decir, la gama de sus piezas y estas pueden ser:

  • Low cost

  • Medium

  • High end

 

Hay algunas piezas que no aportan durabilidad, pero sí ¨lujo¨ y eso aumenta significativamente el costo de los vaporizadores. No hay un mod en específico que sea más económico que otro, eso lo definirá en definitiva la calidad de sus piezas, qué nuevas tecnología tiene incorporada o el valor coleccionable del artefacto. 

Otro de los factores determinantes será la calidad del "Chip" en el caso de los mods electrónicos. Este es como el cerebro del equipo y dependerá de sus capacidades cuán rápida, efectiva y personalizable sea la entrega de energía al atomizador.  

 

Fuente

Pudimos elaborar esta lista gracias al canal de Youtube: Mono vapeador.

 

Conclusión

El vapeo tiene muchos conceptos técnicos, pero una vez que te familiarices con ellos será más fácil adquirir un vaporizador que se ajuste a tus necesidades. Asimismo, la efectividad para no recaer o incurrir en el hábito de fumar. Puedes retomar este blog para repasar cada concepto cuantas veces sea necesario y así tomar decisiones de compra más acertadas.

Topics: vapear no es fumar