5 cosas que debes saber sobre los fumadores pasivos


Cuando fumas cigarrillos, muchas veces estás buscando la satisfacción personal, un minuto a solas para darte un break, o compartir una conversación con alguien más. ¿Pero qué pasa con los demás que están a tu alrededor? Muchos de quienes fuman día a día ignoran (o prefieren ignorar) el impacto que genera su consumo en aquellos que los rodean: estos son los llamados “fumadores pasivos”.5 cosas que debes saber sobre los fumadores pasivos

Los “fumadores pasivos” son básicamente todos quienes se ven expuestos al humo en suspensión que se desprende del cigarrillo encendido o de la boca del fumador tras exhalar. Si bien puede parecer algo inofensivo entre adultos saludables, puede generar un gran daño a largo plazo, o incluso a corto plazo a individuos más vulnerables, como adultos mayores y niños pequeños.

Aquí te contamos cinco cosas que debes tener en cuenta para considerar los daños del cigarrillo si es que aún no te cambias al vapeo:

1. ¿Cómo se genera el humo “pasivo”?

El humo “pasivo” o de “segunda mano” proviene de la quema de productos de tabaco como cigarrillos, cigarros o pipas. Es el humo del cigarrillo encendido y que ha sido inhalado y exhalado por una persona que fuma.

2. ¿Qué tan dañino es?

El humo del tabaco contiene más de 7.000 químicos. Cientos de estos son tóxicos y se sabe que al menos 70 causan cáncer. El humo pasivo puede causar o empeorar una serie de problemas de salud, como cáncer de pulmón, enfermedad cardíaca, tos, EPOC, asma y enfermedad pulmonar en los no fumadores.

3. ¿Qué riesgos tiene vivir con un fumador, incluso sin fumar?

El Ministerio de Salud Pública de Estados Unidos estima que vivir con un fumador (y, por lo tanto, estar expuesto al humo pasivo) aumenta las posibilidades de un no fumador de desarrollar cáncer de pulmón en un 20 a 30 por ciento. Más de 7.000 no fumadores en Estados Unidos mueren de cáncer de pulmón cada año debido a esto.

5 cosas que debes saber sobre los fumadores pasivos

4. ¿Dónde se dan los mayores riesgos de humo “pasivo”? 

La mayor exposición al humo pasivo ocurre en hogares, autos y lugares de trabajo, pero también se puede estar expuesto al humo en lugares públicos que permitan fumar, que en Chile son playas, parques y plazas. Quienes trabajan cerca de estas áreas también están en riesgo, ya que pueden pasar horas expuestos al humo mientras trabajan.

¿Sirven los lugares con "áreas de fumadores" para proteger a aquellos que no?

Las secciones de lugares para no fumadores que permiten fumar, las ventanas abiertas y los sistemas de ventilación no eliminan la exposición al humo pasivo.

Conclusión

Los efectos del tabaquismo y la exposición a este humo son perjudiciales, por lo tanto, es importante asegurarse de que las personas a tu alrededor se mantengan seguras y saludables.

Da el primer paso para dejar de fumar y usa el vapeo como una herramienta para hacerlo. Comenzarás el viaje hacia una vida libre de humo, para que tanto tú como tus seres queridos puedan respirar mejor, sin tener que sacrificar tanto del hábito al que estás acostumbrado.

Nueva llamada a la acción