4 razones por las que el vapeo no es una puerta de entrada al cigarrillo

Hombre vapenado

 Mucho se ha hablado respecto a los dispositivos de vapeo como una puerta de entrada al consumo de cigarros convencionales, particularmente por grupos desinformados frente a los datos científicos detrás de esto. Amparados más en prejuicios que en información certera, estos grupos han demostrado no tener sustento frente a los siguientes estudios publicados recientemente:


1. Un nuevo estudio publicado este año ayudó a silenciar los temores de los dispositivos de vapeo influyan en que jóvenes se inicien en el consumo de cigarrillo. Científicos examinaron datos sobre las tasas de tabaquismo y las actitudes hacia los cigarros entre jóvenes de 13 a 15 años en los últimos 17 años. Si bien el vapeo se ha disparado en popularidad, el consumo de cigarrillos entre los adolescentes se ha reducido hasta en un 73%.

2. Datos de estudios realizados en EE.UU. revelaron que si bien la experimentación con los dispositivos de vapeo se triplicó entre 2013 y 2014, el uso de cigarrillos disminuyó en un 27 por ciento entre 2013 y 2015. En 2016, el uso de cigarrillos cayó otro 8 por ciento. Si los dispositivos de vapeo fueran una puerta de entrada, se esperaría un aumento paralelo en la prevalencia de fumar cigarrillos en los años siguientes y no al revés.

hombre vapeando en discoteca


3. Tal como está ahora (según datos de estudios en EE.UU.), el consumo de cigarrillos entre los adolescentes de educación secundaria se encuentra en un mínimo histórico del 13 por ciento, frente al 17 por ciento de los años anteriores. El uso de vaporizadores en este grupo también ha disminuido, cayendo a 11 por ciento desde 16 por ciento en años anteriores. El consumo de nicotina en los jóvenes nunca ha sido tan bajo.

4. Richard Miech y tres de sus colegas del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan realizaron una encuesta sobre el tema y publicaron en la revista Tobacco Control que casi dos tercios de los adolescentes que han intentado vapear consumieron "sólo saborizantes" la última vez que lo hicieron. "El uso de nicotina estuvo en un segundo lejano", informó Miech. Las otras opciones eran la marihuana y "no sé".


Como puedes ver, la ciencia y estudios realizados tanto en Europa, Reino Unido y EE.UU. han demostrado que no existe un vínculo sólido entre el consumo de dispositivos de vapeo y un eventual consumo de cigarrillos. Por lo que si eres mayor de 18 años, nunca has fumado tabaco pero si estás interesado en vapear, no debes dudar de que será una experiencia placentera y sin riesgo de iniciarte en el consumo del cigarro

Nueva llamada a la acción

 #VapearNoEsFumar.