4 noticias del vapeo que abrieron el 2021

A pesar de que estamos en los primeros meses del año, hay muchas novedades alrededor del mundo que pueden sentar precedentes para lo que pueda con las distintas normativas. Revísalas a continuación.

1.Médico español promovió el uso de cigarrillos electrónicos´para que fumadores abandonen el tabaco

Ya hemos visto diversos investigadores y médicos que abogan por estas alternativas en pro de aminorar el riesgo del consumo de cigarrillo tradicional, pero en esta ocasión se trata de Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla y portavoz de la Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo. 

Sus declaraciones fueron hechas en un contexto en que la Comisión Europea presentó su Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (que pretende lograr que solo 5% de la población consuma tabaco en 2040), que considera al cigarrillo electrónico y al tabaco calentado igual de dañinos que el cigarro tradicional. 

Fernández reclama que no existen políticas de reducción de daño pese a que hay argumentos científicos que las respaldan como una alternativa mucho menos dañina y eficaz. Su preocupación se manifiesta porque el plan contempla una normativa restrictiva que tome a los cigarrillos electrónicos y los productos del tabaco calentados tal como al cigarrillo tradicional. 

La propuesta del doctor y de su plataforma es que el uso de estas alternativas esté supervisado por un profesional sanitario, al igual que una pastilla para dormir. Y, frente a los argumentos que aseguran que los menores de edad no fumadores se van a sentir atraídos por el tabaquismo a través de estas alternativas, les responde con hechos concretos:”lo habríamos comprobado en aquellos países que las han incorporado, pero ha pasado lo contrario”.

2.Evento en Italia validó métodos de reducción de riesgo


En febrero se realizó el evento “El cigarrillo electrónico como herramienta de reducción de riesgos. Estado de la investigación científica", en el que participaron numerosos expertos y figuras institucionales. Dicha instancia sirvió para reafirmar la esperanza en los métodos ya mencionados. 

Tal como explica este artículo de Il Sole 24ore, hoy en Italia hay cerca de 80 mil muertes al año, producidas por el consumo de cigarrillo tradicional que podrían prevenirse. De hecho, el profesor Lamberto Manzoli, Director del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Ferrara aseguró que los últimos estudios arrojan que los cigarrillos electrónicos tienen más efectividad que los parches de nicotina e incluso las terapias conductuales.

Por otro lado, el profesor Pietro Paganini que es Presidente de Competere, abordó una investigación que afirma que los consumidores acceden al cigarrillo electrónico fundamentalmente porque piensan que puede ser una herramienta para dejar de fumar. 

3.Se establece relación del uso de productos de vapeo de nicotina aromatizados con la progresión hacia dejar de fumar


Los resultados de las encuestas ITC Four Country Smoking and Vaping Survey realizadas entre 2016 y 2018 para determinar el papel de los sabores en los productos de vapeo de nicotina (NVP) en relación con el tabaquismo arrojaron que estos pueden ayudar en la progresión hacia el abandono.

El estudio se aplicó sobre 886 personas de Australia, Canadá, Inglaterra y los Estados Unidos, que son usuarios simultáneos de NVP (al menos semanalmente) y cigarrillos. El grupo fue encuestados por primera vez en 2016 y luego en 2018, con lo que se demostró que el 11,1% de los consumidores simultáneos abandonaron el cigarrillo tradicional para la segunda encuesta. 

Otra conclusión fue en términos de sabores:  los que fumaban sabores "dulces" tenían más probabilidades de dejar de fumar que aquellos que usaban sabores mentolados. Es decir, los líquidos electrónicos con sabor dulce o frutal podrían estar relacionados con la transición de los fumadores a dejar de fumar.

Este punto es importante y debe tomarse en consideración ahora que las normativas en distintos países están considerando limitar o prohibir la venta de e-líquidos aromatizados..

4.Public Health England advirtió sobre miedos infundados al e-cigar


John Newton, director de Mejoramiento de la Salud de Public Health England salió a aclarar que “la evidencia muestra que el vapeo es una de las ayudas disponibles más efectivas para dejar de fumar”. Estas declaraciones las hizo basado en un informe realizado por  investigadores del King’s College London el 23 de febrero

A esto añadió que más personas podrían haber abandonado el hábito fumar, si no fuera por los temores infundados que existen sobre los cigarrillos electrónicos.

El estudio también recoge datos interesantes como que en 2017, más de 50 mil fumadores dejaron de serlo con la ayuda de los cigarros electrónicos y que de no ser por estos dispositivos, habrían seguido fumando.

Asimismo muestra que 29% de los fumadores activos piensa que el vapeo es menos dañino que fumar, 38% lo cree igual dañino y 15% que incluso es más dañino que fumar. Sin embargo, el documento concluye que actualmente existen aún más pruebas científicas de que pruebas que los productos de vapeo de nicotina son efectivos para dejar y reducir el tabaquismo. 

Conclusión

Estas cuatros noticias buscan generar un impacto tanto en consumidores como en quienes tomarán las decisiones que rijan a los países en un futuro. Todas los hechos científicos aquí mencionados apuntan a que el vapeo debe ser considerado como un método de reducción de riesgos del tabaco. 



Topics: vapeo en el mundo